El aumento de tráfico de buques Post y Neo-Panamax como producto de la expansión del Canal de Panamá presenta la necesidad de equipar mejor la capacidad de servicio del país en función a muelles y patio de contenedores, tanto por el incremento en número de naves, como del volumen en carga.

Con miras a ser un socio natural para impulsar este crecimiento, PSA Panamá ha emprendido la ampliación de su terminal, trabajando de cerca con las autoridades panameñas en el diseño y desarrollo de este proyecto.

El proyecto inició en mayo de 2015 y tomará aproximadamente 20 meses. Esta expansión consiste en la instalación de 800 metros lineales de muelle, dos estructuras de atraque para mega buques y la expansión de su patio de contenedores a 2 millones de TEU de capacidad. Adicionalmente, PSA Panamá instalará ocho nuevas grúas porticas y 12 grúas tipo RMG (montadas en rieles), para una inversión total de $400 millones.

 Terminal actualExpansiónTOTAL
Muelle (m)3408001,140
Grúas pórticas3 (16R)8 (24R)11
RTGs92433
Capacidad (MTEU)0.471.501.97
Calado (m)-14-17 

 

Este proyecto una vez concluido permitirá el atraque de buques Post-Panamax con capacidad de hasta 18,000 TEU, lo cual permitirá a Panamá ofrecer nuevas oportunidades para incrementar el comercio entre Asia y Latinoamérica así como entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos.

Como producto de estos trabajos, se espera la entrada de 1,000 trabajadores durante la etapa de ampliación y la creación de unas 400 plazas adicionales para la operación del puerto expandido.

Para la ampliación de su terminal, PSA Panamá cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental  Categoría  II, aprobado por la Autoridad Ambiental  (ANAM). Este estudio elaborado por URS Holding Inc. incluye un detallado Plan de Manejo Ambiental (PMA)  que describe los programas que serán ejecutados para prevenir los impactos ambientales durante las actividades de construcción, instalación y operación del futuro muelle y patio de contenedores. 

El mismo detalla acciones a ejecutar  a través de diferentes programas:

  1. Programa de Control de Calidad del Aire y Ruido.
  2. Programa de Protección de Suelos
  3. Programa de Control de la Calidad del Agua de Mar.
  4. Programa de Protección de la Flora y Fauna.

Asimismo, el PMA incluye los planes de prevención de riesgos, rescate y reubicación de fauna, educación ambiental, contingencia, recuperación ambiental post-operación o abandono.